El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el viernes la ley que permitirá al país norteamericano retomar con las exportaciones de crudo después de 40 años de prohibición.
Las restricciones a las exportaciones se levantaron inmediatamente luego de que el Presidente firmara la ley que aprueba un paquete de gastos e impuestos. A comienzos de la semana, los líderes del Parlamento habían alcanzado un acuerdo para terminar con las restricciones impuestas en 1975, cuando luego de sufrir una crisis energética en parte generada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La medida revierte cuatro décadas de esta política que ha definido las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, indicó Fuelfix. Sin las restricciones, el país tiene la libertad de exportar su crudo, como actualmente lo hace con sus productos refinados, como la gasolina.
El Senado del país norteamericano aprobó la medida por 65 a 33 votos, mientras que apenas unas horas más tarde obtuvo 316 votos a favor contra 113 en la Cámara de diputados.
Además, expertos aseguran que el levantamiento de la prohibición de exportaciones permitirá que el mercado energético estadounidense se torne más atractivo para las inversiones extranjeras directas, que podrán llevar el petróleo extraído para consumo en sus países.
Por otro lado, los grupos ambientalistas como Sierra Club se opusieron fervientemente al final de las limitaciones a las exportaciones y aseguraron que cualquier incremento en la producción de crudo del país podrían exacerbar las emisiones de gases de efecto invernadero.